Blog de rinconmatematicodemariaje

Trabajando con las FRACCIONES.

¡¡HOLA A TODOS Y TODAS!!

Uno de los conceptos que más nos cuesta aprender en Primaria son las fracciones. Además, si las aprendemos mal, ¡es algo que nos llevará mucho solucionar! Y aunque las iniciamos en 3ºPrimaria, aún nos cuesta…. y eso que en nuestra vida cotidiana aparecen con asiduidad: cuando repartimos una pizza o un pastel, cuando medimos para hacer un bizcocho…

Ya habíamos hablado en clase de qué es una fracción, para qué sirven, como se representan, los términos que la forman …Pero hoy, la profe Mariaje nos ha traído a clase un material manipulativo ya que ¡es la mejor forma de que todos aprendamos!

Hoy hemos estado trabajando con fracciones de fieltro, que es un recurso que le gusta mucho a la profe ya que es sencillo de preparar y muy cómodo para guardar o transportar. Nos enseña a trabajar el concepto de fracción,
las fracciones equivalentes y las operaciones con fracciones.

Aquí os dejamos un enlace de cómo elaborar dicho material.

https://www.youtube.com/watch?v=x7PcU_M39GA

Antes de comenzar a jugar, nos puso un video recordatorio de las fracciones, para repasar lo que ya habíamos aprendido.

https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_217929&feature=iv&src_vid=qQEESq6qXW0&v=vK_XZnx_zOY

En un primer momento, representamos la unidad que era de color rojo. Posteriormente la unidad la dividimos en 2, luego en 3, 4 y 8 partes utilizando piezas de distintos colores como se mostraba en el video. Así, íbamos viendo qué fracción del todo representaba cada color. Por ejemplo, 4 trozos azules de fieltro forman la unidad siendo cada pieza 1/4 del total, 8 trozos naranjas forman la unidad siendo cada pieza 1/8 del total.


Siguiendo esta estrategia, por equipos, tuvimos que formar todas las fracciones posibles y escribirlas en las mini pizarras que tenemos para los juegos en equipo.

Después, tuvimos que formar las fracciones que Mariaje iba diciendo colocando trozos uno sobre otro. Por ejemplo: 1/5, 2/5, 3/5 y 5/5. Esta forma de representar fracciones fue muy útil porque se veía muy bien cuál era el numerador.

         


A continuación, jugamos con unas tarjetas con unas fracciones escritas. Cada equipo tenía la misión de formar con los trozos de fieltro las fracciones correspondientes. ¡Nos lo pasamos genial!

Posteriormente, de las mismas fracciones, teníamos que buscar fracciones equivalentes usando los métodos aprendidos en clase, escribirlas en las pizarras que teníamos por equipos y volver a representarlas con los trozos de fieltro. Por ejemplo una fracción equivalente a 2/4 puede ser 6/12 o 8/16.

Cuando ya hubimos practicado el tema de las fracciones con los trozos de fieltro, la profe Mariaje nos puso otro vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=ASCXwetA9Ikñ

La actividad que hicimos después, consistía en sumar y restar fracciones con los churros de piscina. Nos pusimos en parejas. Uno de nosotros escribía solamente la suma o la resta de las fracciones y el otro la tenía que resolver. Para comprobar el resultado, bastaba con coger los trozos de churros de piscina y colocarlos para ver el resultado.

                                                                     


¡ Nos encantó la clase y aprendimos un montón!


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: